Un método de composición rápido y sencillo.
Este es el método que utilizo siempre que quiero capturar una idea. Primero dibujo 8 barras (o barras). ¿Por qué 8 barras? Porque es un lugar ideal para trabajar. Ocho compases de música son suficientes para generar una frase musical completa y normalmente se pueden repetir una o dos veces. Luego improviso y veo qué pasa. Luego escribiré los acordes que toco y los 2 primeros compases de la melodía.
Escribir los primeros 2 compases de la melodía me ayuda a recordar el tema completo de la frase de 8 compases. Por lo general, me quedo en una clave para facilitar las cosas. Esto significa que tendré 6 acordes con los que trabajar. En Do mayor, los acordes serían: Do mayor – D min – E min – E min – F mayor – G mayor y un min min. Eso es material más que suficiente para trabajar. De hecho, rara vez utilizo más de 3 o 4 acordes para los primeros 8 compases.
Una vez que haya bajado sus primeros 8 compases, estará a la mitad del camino a casa. Por qué ? Porque ya tienes el comienzo. El resto de la pieza, si queda algo de la pieza, se puede terminar dibujando más barras de compás Y ANIMANDO LA SIGUIENTE SECCIÓN DE MÚSICA. Esto siempre se hace mediante la improvisación.
Tu mejor material SIEMPRE vendrá de la improvisación porque no piensas en crear algo. En cambio, permites que la música dentro de ti salga a la superficie sin forzarla ni querer que exista. Utiliza el marco de 8 barras para contener sus ideas, por así decirlo.
No hay ninguna regla que diga que tienes que trabajar dentro de los 8 bares. Puede utilizar frases de 4 o incluso 16 compases, sin embargo, es bueno poder sentir primero la forma y estructura de una frase de 8 compases. Ésta es la estructura que utilizan la mayoría de los compositores y conviene comprenderla.
¿Quieres leer otro artículo?