¿Cómo crear una melodía original?
Aquí hay un método que utilizo y que funciona. Primero, siéntese al piano o al teclado e improvise. Sugiero improvisar primero porque la música así creada es lo más fresca posible. No está adulterado ni inventado. Es pura inspiración. Ahora, habrá momentos durante la improvisación en los que te podrás decir: “esto está bien y me gustaría desarrollarlo”. Verás, ahora tienes una melodía original para desarrollar.
La cuestión es que no necesitas muchos materiales para empezar. SOLO DOS BARRAS ESTÁN SUFICIENTES para llevarlo por el buen camino. Normalmente trabajo en frases de 8 compases, así que sé que la melodía normalmente terminará o se repetirá después de 8 compases. Suelo decirlo porque a veces la melodía no quiere encajar en una frase predefinida de 8 compases. Pero la mayoría de las veces, la frase de 8 compases le servirá bien.
Ahora, para poder evolucionar los 2 compases iniciales de la melodía inspirada en 8, puede armonizar la melodía con algunos acordes o simplemente escribir el resto de la melodía tal como viene. Una vez que tengo los 2 primeros compases, normalmente ya he identificado la clave en la que se colocará la pieza. Se trata entonces de elegir unos acordes de la tonalidad y el resto del material se elimina fácilmente en 8 compases. En la pieza “Rainforest”, utilizo 2 acordes para una frase completa de 8 compases (4 compases para sol mayor y 4 para mi menor) e improviso la melodía en la parte superior.
¿Quieres leer otro artículo?