Cosas que debe saber al comprar un amplificador de guitarra
El amplificadores de guitarra son una parte importante de su sonido. Algunos amplificadores pueden hacer muchas cosas bien, mientras que otros se destacan por producir cualidades de sonido específicas. Cuando compras un amplificador de guitarra, tendrá que elegir entre un modelo de tubo o de estado sólido, y si desea un combo o un subwoofer separado para el cabezal y los altavoces.
Los amplificadores de guitarra a válvulas utilizan válvulas de vacío anticuadas para producir su potencia y procesar la señal de la guitarra eléctrica. Son muy ruidosos y generan una gran cantidad de calor durante el funcionamiento. Generalmente, los amplificadores de válvulas proporcionan un sonido cálido que, cuando se presiona con fuerza, produce una distorsión natural de gran tamaño que es muy buscada por muchos guitarristas. Los amplificadores de tubo requerirán mantenimiento ya que los tubos de vacío deben reemplazarse periódicamente.
El amplificadores de guitarra de estado sólido utilice transistores y circuitos integrados para amplificar y procesar la señal de la guitarra. Si bien no pueden igualar la potencia bruta y la distorsión suave y natural de un amplificador de válvulas, los amplificadores de estado sólido tienden a ser mucho más versátiles. La electrónica moderna se utiliza a menudo para producir una gama más amplia de sonidos que la que se encuentra en la mayoría de los amplificadores de guitarra a válvulas. También funcionan a menor temperatura y no requieren mucho mantenimiento.
La elección entre una combinación o una separación suele ser una decisión personal. Los amplificadores de guitarra combinados utilizan una sola caja para alojar los componentes electrónicos y los altavoces. Ocupan menos espacio y generalmente son más fáciles de transportar. Los altavoces separados le brindan más flexibilidad en términos de tamaño y tipo de altavoz. Dado que hay más espacio para los componentes, algunos argumentan que los divisores están construidos con un estándar más alto que los combos, pero eso no siempre es cierto. Una de las grandes ventajas de los separadores es que el cabezal puede aislarse de las vibraciones producidas por los altavoces, lo que prolonga la vida y fiabilidad de los componentes electrónicos.
Independientemente del tipo de amplificador que elija, tenga en cuenta que su guitarra y su amplificador funcionan en equipo. Conectar un instrumento caro y con buen sonido en un amplificador barato no permitirá que el instrumento alcance su máximo potencial. Un buen amplificador le durará muchos años… ¡así que no escatime!
¿Quieres leer otro artículo?