¿Te atreves a tocar el contrabajo?

¿Te atreves a tocar el contrabajo?

Tocar un instrumento musical es muy divertido, ya sea solo o en grupo, como una orquesta, una banda de cámara o una banda de rock. Pero hay muchos instrumentos para elegir. El contrabajo es uno de ellos. Es posible que necesite más información para decidir si se atreve a tocar el contrabajo.

El contrabajo se deriva del violín, el miembro bajo de la familia del viol, y es el miembro inferior más grande de la familia de cuerdas frotadas, siendo el violín, la viola y el violonchelo los otros. El nombre se originó cuando el instrumento se utilizó para doblar la parte de bajo escrita para violonchelo.

Los contrabajos pueden variar en apariencia y tono entre sí porque no existe una forma estandarizada. Hay influencias de la familia del violín y la familia de la viola. Están más cerca en su construcción a la familia del violín con un cuerpo sónico similar, dos orificios de sonido en forma de F, un puente, una voluta y un cordal. Pueden tener respaldos redondos y esculpidos similares a los de la familia del violín o respaldos planos e inclinados similares a los de la familia del violín o hombros inclinados y respaldos inclinados que difieren de los de la familia de violines. Pero todos los contrabajos no tienen trastes como la familia de violines y, a diferencia de la familia de violines, tienen una tapa de metal en el bajo del instrumento para ponerlo en el piso y tienen clavijas de metal ubicadas en la parte inferior. el acuerdo. Esta construcción de la clavija de afinación difiere de la del violín, la viola y el violonchelo que tienen clavijas de afinación. Un engranaje helicoidal enrolla las cuerdas y afina la cuerda al sonido deseado. Los contrabajos están hechos de madera con las partes pegadas entre sí, excepto el puente, el puente y el cordal, que se mantienen en su lugar por la tensión de las cuerdas.

El contrabajo tenía tres cuerdas al principio, pero generalmente tiene cuatro cuerdas que son EAD G. Ocasionalmente, un contrabajo de cinco cuerdas con la quinta cuerda sonando B por debajo de E. La afinación se realiza en cuartos, es decir, digamos que la distancia entre las cuerdas hay cuatro nombres de notas, por ejemplo, E a A – EFG A. Los músicos pueden usar una fuente externa como otro instrumento para afinar. Las cuerdas generalmente se fabricaban con tripa antes del siglo XX, pero hoy en día son principalmente de acero. Esto se debe a que el acero es más fuerte, produce más volumen con el arco, se sostiene mejor en el campo y es menos probable que cambie con la humedad y las temperaturas.

Los arcos están hechos de una variedad de maderas, fibra de vidrio y fibra de carbono y varían en longitud. Están ensartados con crin de caballo blanca o negra o ambos para dar tonos variados. Hay dos tipos principales de arco, el arco francés, similar a los arcos de otros miembros de la familia de los arcos de cuerda, y el arco alemán, que es más corto, más ancho y se sostiene de manera diferente. Se trabajan de manera un poco diferente, pero ambos tipos se usan en orquestas modernas. La colofonia se usa en la crin para ayudar a agarrar la cuerda y hacerla vibrar.

Debido al tamaño del contrabajo, se puede tocar de pie o encaramado en un taburete alto. Puede ser físicamente exigente tocar el contrabajo porque las cuerdas son grandes y gruesas y el espacio entre las notas en el diapasón es grande, lo que obliga a los bajistas a cambiar de posición con frecuencia. Es un instrumento pesado de transportar. Sin embargo, hay una variedad de contrabajos de tamaño pequeño, lo que significa que los niños más pequeños pueden comenzar a aprender el instrumento.

La música está escrita en el pentagrama de la clave de fa. El rango del contrabajo está un poco menos de tres octavas de E, un poco más de una octava más bajo que el pentagrama de bajo.
Los sonidos se producen cuando el arco se sostiene con la mano derecha y se mueve a través de las cuerdas mientras los dedos de la mano izquierda se presionan hacia abajo en el diapasón. El volumen es más bajo en comparación con otros instrumentos porque produce un sonido más bajo.

El contrabajo se puede ver en la sección de cuerdas de la orquesta sinfónica, que cuenta con ocho pequeñas orquestas de cuerda, orquestas de jazz y danza. El instrumento puede tocar una variedad de música que incluye disco, jazz, blues, rock and roll, música country tradicional, bluegrass y tango.

Te haces una idea de cómo se ve el contrabajo y los tipos de bandas y música que suele tocar.

¿Quieres leer otro artículo?

Publicaciones Similares