Guía para principiantes de formatos de archivos de música
¿Está confundido por los diferentes tipos de formatos de archivos de música que existen? La mayoría de ustedes habría oído hablar del formato MP3, pero ¿sabían que existen otros formatos de música digital alternativos como WAV, WMA, RA y MIDI? Algunos de ellos ofrecen una mejor calidad de sonido que MP3 (por ejemplo, formato WAV) pero también requieren más espacio en disco. Otros, como WMA, ofrecen tamaños de archivo más pequeños que los MP3 y son más adecuados para reproductores de música portátiles.
Ahora repasemos los diferentes formatos de archivo:
Índice de contenidos
El formato de archivo MP3
Los archivos MP3 tienen la extensión “.mp3” y están disponibles para su descarga desde muchos sitios web. La tecnología MP3 (MPEG-1 Audio Layer-3) comprime una secuencia de sonido en un archivo muy pequeño (generalmente una doceava parte del tamaño del archivo original). Los diseñadores del algoritmo de compresión MP3 lograron esto eliminando los sonidos que el oído humano no puede escuchar. Si bien la tecnología MP3 es impresionante, los piratas de la música la han utilizado indebidamente. Es muy fácil crear archivos MP3 a partir de CD comerciales y ponerlos a disposición para su descarga. La RIAA y las principales compañías de música han tomado medidas enérgicas contra la distribución y el intercambio de archivos MP3 de esta manera.
El formato de archivo WMA
WMA (Windows Media Audio) es el formato de archivo de música patentado por Microsoft que comercializa agresivamente. Los archivos WMA son más pequeños que los archivos MP3, pero mantienen un nivel decente de calidad de sonido. Este formato es cada vez más popular en sitios web de muestreo de música y también en reproductores de música portátiles. Sin embargo, queda por ver si AMM superará la popularidad de MP3.
El formato de archivo WAV
Un archivo de onda se caracteriza por la extensión de archivo “.wav”. Este formato de archivo de música proporciona datos de audio sin procesar y sin comprimir. Inventado originalmente por Microsoft, los archivos wave todavía se utilizan ampliamente (por ejemplo, los sonidos de inicio y apagado en Windows). La calidad del audio es excelente, pero el tamaño del archivo es enorme. Una canción pop completa en formato wave puede ocupar hasta 30 MB de espacio en disco o más.
El formato de archivo AIFF
AIFF (Audio Interchange File Format) es un formato de archivo de música popular utilizado en el sistema operativo Apple Macintosh. En cierto modo, son el equivalente de Macintosh a los archivos wave. Los archivos AIFF tienen la extensión de archivo “.aif” cuando se accede desde una PC. Contienen datos de audio sin procesar (que proporcionan una excelente calidad de sonido) pero ocupan mucho espacio en el disco.
El formato de archivo MIDI
El formato de archivo Musical Instrument Digital Interface (MIDI) se creó originalmente para grabar y reproducir música en sintetizadores digitales. Los archivos MIDI son muy pequeños. La razón es que el archivo MIDI solo contiene información sobre cómo se produce la música (por ejemplo, notas encendidas y notas eliminadas). La tarjeta de sonido que lee el archivo MIDI toma esta información y reproduce la música usando una tabla de ondas incorporada en la tarjeta de sonido.
El formato de archivo RA
Los archivos RA (RealAudio) admiten la tecnología de transmisión. Creado por Progressive Networks, un archivo RA está altamente optimizado para audio en vivo y en tiempo real desde sitios web. Los archivos RA se reproducen mejor en reproductores RealAudio que se pueden descargar de forma gratuita desde Progressive Networks.
Conclusión
Eso resume nuestra cobertura de los formatos de archivos de música más populares del mercado. Tenga en cuenta que existen muchas aplicaciones de software que pueden convertir música de un formato a otro (por ejemplo, MP3 a WAV o WAV a AIFF).
¿Quieres leer otro artículo?