¿Ayuda la música con la concentración?
¿Y si la música promueve la concentración? Para algunos, ayuda a concentrarse, pero para otros, es una fuente de disipación. ¿Qué debemos pensar? ¿La música es buena o mala para la concentración? Analicemos los pros y los contras.
Música: ¿una verdadera fuente de concentración?
Índice de contenidos
En realidad, depende de la tarea que estés realizando: si se considera repetitiva y / o aburrida, la música te ayudaría a motivarte y terminarla más rápido.
También se sabe que la música ayuda a liberar dopamina en el cerebro. Este neurotransmisor responsable del placer y el bienestar aparece cuando se toca una canción que nos gusta. Además, si estás estresado, esta sensación desaparece con las primeras notas. Por tanto, tienes la impresión de estar solo en tu burbuja.
Por tanto, escuchar música mientras se trabaja es una buena idea. Y escuchar en grupo incluso promovería la cohesión y el espíritu de equipo.
¿Toda la música es buena para la concentración?
Algunas músicas favorecen la concentración a diferencia de otras. De hecho, una pieza de rock probablemente será más entretenida que una música clásica más suave y relajante. La letra de la canción también tiene un impacto en la concentración: si eliges una pista en tu idioma nativo, probablemente estarás más distraído, a diferencia de una canción cantada en un idioma que no hablas.
Otro factor: tus hábitos. Si estás acostumbrado a trabajar o estudiar música, esto no te distraerá. Por el contrario, la música te distraerá.
Escuchar música: sí, pero …
Si está realizando una tarea compleja, es mejor dejar de lado su lista de reproducción y concentrarse por completo en lo que está haciendo. Especialmente si eres más un escuchar podcasts en línea, que les exigen un máximo de concentración!
En 2010, investigadores británicos pidieron a un panel de personas que recordaran una serie de consonantes en varios entornos sonoros (en silencio, escuchando música que les gustaba y no les gustaba, escuchando una serie de dígitos aleatorios y el número 3 repetido varias veces). Los resultados mostraron que sus habilidades de aprendizaje disminuían cuando se escuchaba música de fondo.
Entonces, ¿la música promueve la concentración?
En realidad, depende de la tarea que esté realizando. Si esto último es complejo, lo mejor es dejar a un lado los auriculares para concentrarse por completo en su misión. De hecho, incluso si tiene la impresión de estar totalmente concentrado, recuerde que la música formará parte de su concentración. Y si no tiene el hábito de escuchar música mientras trabaja, conduce o estudia, no intente cambiar el hábito o se arriesgue a perder la concentración.
En resumen, la música puede tener un impacto positivo en las tareas repetitivas y de bajo pensamiento. Incluso puede fomentar la cohesión y el trabajo en equipo si la música se escucha en conjunto. Pero tenga en cuenta que no debe exagerar y baje los auriculares cuando sea necesario.
¿Quieres leer otro artículo?